header-photo

El anecdotario: Los BGM, cuando prefieres escuchar la música del juego

Bienvenidos de nuevo a este blog. Muchos de ustedes estarán de acuerdo en que la música es parte fundamental de todo, desde las películas hasta een la vida misma. Escuchamos música dependiendo nuestro estado de ánimo, escuchamos música porque nos gusta hacerlo. Sin embargo, en un enfoque al más puro estilo gamer, la música tiende a pasar a un segundo plano, tal es así que en ocasiones se le quita la música al juego y se pone la música que uno desea escuchar (en ocasiones cuando estoy jugando el Street Fighter o estoy matando monstruos en el RO, pongo música electrónica y le quito la canción al juego).

No estoy diciendo que sea malo pero, ¿le han puesto atención a la música de fondo del videojuego que están jugando actualmente? (Por cierto, si hasta este punto se preguntan todavía que es BGM, son las siglas en inglés de Background Music o Música de Fondo).

La música va de acuerdo al tipo de videojuego que las contenga. Por ejemplo: en la mayoría de los RPG hay rolas melancólicas, mientras que un juego FPS (First Person Shooter, disparos en primera persona) la música tiende a ser más movida. En los juegos de carreras casi siempre ponen rolas de artistas de hip hop y rock (Need For Speed , Midnight Club), mientras que en un juego de terror la música sinfónica hace un muy buen papel (Call of Cthulhu, Obscure). Y eso es lo que ocurre actualmente, porque en las primeras generaciones de consolas la música se realizaba con instrumentos como un sintetizador o un piano midi. Ya conforme se fué mejorando el códec de audio en los videojuegos se fué agregando música más realista.

En lo que a mi respecta, me agrada mucho la música de los RPG, aunque melancólica en muchas ocasiones tiende a ser relajante. Específicamente les recomiendo el OST de Breath of Fire 4 y de Chrono Cross, son la primera es para cerrar los ojos y hacer nada, y la segunda es para estar realizando alguna actividad.

Por cierto, si han jugado Obscure y se preguntan quienes son las voces angelicales que se oyen durante el juego dejenme decirles que en una ocasión escuché que son los niños cantores de Vienna, aunque no estoy seguro de eso. Por lo pronto les dejo un video con la música de fondo de la pantalla principal del mismo.



Ciertamente, no importa si han jugado el juego o no... Con la música sabrán que clase de juego es. Disfrutenla... Y hablando de música, ya voy a cambiar el tracklist del mixpod =).

Edit: Confirmado no son los niños cantores de Vienna sino los niños del coro de Opera de París. Gracias a Malphasbcs por el dato ;).

Saludos